cuando

cuentas

cuentos

La abuela de Carlos y Sonia es experta en contar historias, especialmente cuando se trata de cuentos populares mexicanos. Una noche, decidió contarles un cuento que ellos jamás habían escuchado, una historia llamada Los Enanitos; un cuento tepehuano en donde los animales fantásticos y la vegetación son muy importantes.

Había una vez un hombre que quería saber qué se sentía volar como las aves. Un día encontró al águila real y le pidió que le prestara su chamarra formada por centenas de plumas multitonales para poder andar en las alturas. El águila se la prestó y tan pronto como el hombre despegó del suelo, se elevó por los aires hasta muy arriba. Cuando pudo bajar, se halló en un mundo totalmente desconocido, empezando por los pobladores, que eran de muy baja estatura.

Enseguida se presentó y les pidió permiso para pasar unos días con ellos. Le dijeron que sí, pero le advirtieron que se trataba de un lugar peligroso, porque de noche se llenaba de pulgas.

El hombre les dijo que esos bichos lo tenían sin cuidado y que, de donde él venía, se acostumbraba matarlos aplastándolos con el dedo pulgar. ¡Serán pulgas muy pequeñas las de tu tierra!, le dijeron, aquí son enormes; y ni tú, que tienes el doble de tamaño que nosotros, podrías matarlas con solo un dedo. A lo que él contestó: pues entonces estaré vigilante durante las horas de oscuridad.

Niño 1: Camisa y playera CATAMARAN KIDS Pantalón ZILERY’S Sombrero BOBOLI / Niña 1: Top HABITUAL GIRL Vestido CATAMARAN KIDS / Niña 2: Chamarra TOMMY HILFIGER Top y pantalón CATAMARAN KIDS Falda MANGO Tenis LACOSTE Sombrero BIMBA & LOLA /  Niño 2: Chamarra TOMMY HILFIGER Camisa, playera y short  CATAMARAN KIDS Tenis CAMPER Sombrero BIMBA & LOLA
Accesorio multifuncional Haas Lazy Susan, Sopera Haas Brothers Lukas, Cafetera Haas Brothers Djuna L´OBJET / TENDENCIA PALACIO Color sal de mar, Florales tropicales y Faldas de tul

Esa noche, cuando las pulgas aparecieron, el hombre rápidamente agarró un palo que había preparado para su defensa y lo levantó amenazantemente diciendo: ¡es momento de que se retiren para siempre de este pueblo! He venido para eliminarlas por completo. Pueden quedarse y morir, o regresar al lugar de donde han venido. No hay otra salida. ¿Cuál es su decisión? Al poco tiempo, sorprendentemente, iniciaron la huida. El hombre, incrédulo, sonrió y volvió a su cama.

Los enanos estaban asombrados, pero su alegría les duró muy poco, porque las pulgas no eran las únicas que los atemorizan; también lo hacían unos pájaros muy grandes llamados “ajis”. Enseguida se oyó un fuerte aleteo, el hombre tomó nuevamente su palo y empezó a blandirlo frente a los pajarracos mientras gritaba con firmeza: ¡es momento de que se retiren para siempre!

He venido para eliminarlos. Pueden quedarse y morir, o regresar al lugar de donde han venido. ¿Cuál es su decisión? Los ajis se amilanaron y fueron alzando el vuelo hasta abandonar la aldea.

Niño: Blazer ZILERY’S Sudadera y pants ADIDAS Tenis CONVERSE Crossbody LACOSTE / Niña: Blazer ZILERY’S Sudadera ADIDAS Top y falda HABITUAL GIRL Tenis CONVERSE Bolso LACOSTE
Soporte para tartas x Haas Brothers, Florero x Haas Brothers, Cajas decorativas Haas Huggers Box, Quemador de incienso Haas Meditador L´OBJET / TENDENCIA PALACIO Sastrería deportiva

Al día siguiente, no se aparecieron en el cielo. Tampoco había rastro alguno de las enormes pulgas. Pasó una semana, luego un mes, y los pequeños hombres y mujeres, al ver que ya no corrían peligro, regresaron felices a dormir, por primera vez en mucho tiempo. El hombre, que ya tenía ganas de volver a su tierra, regresó caminando. Fue un viaje realmente largo, pero estuvo repleto de las más bellas vistas y de paisajes inolvidables a través de sierras, cañadas, ríos y praderas.

Cuando después de varios meses llegó a su tierra, el águila (que a ratos ya había perdido la esperanza de volver a ver al hombre) fue a recibirlo, tomó su querida chamarra y, al ponérsela, comprobó con sorpresa que estaba en muy buen estado. En segundos, subió lo más alto que pudo, ahí donde ya era invisible desde la tierra, porque las águilas, por más que se eleven, jamás olvidan el camino de regreso.

Cuando la abuela terminó de leer el cuento, Sonia y Carlos llevaban ya varios minutos dormidos. Eso no impidió que sus sueños estuvieran influenciados por el nuevo cuento de la abuela.

Niño 1: Chamarra y pantalón CAROLINA HERRERA Camisa CATAMARAN KIDS / Niña 1: Vestido CAROLINA HERRERA Sandalias CAMPER Bolso LONGCHAMP Sombrero BOBOLI / Niño 2: Camisa y Bermuda  DOLCE & GABBANA Tenis CAMPER / Niña 2: Vestido DOLCE & GABBANA Sandalias CAMPER / Juego de platos x Haas Brother,  Cenicero Grand Haashtray x Haas Brother  L´OBJET

Ilustraciones  AMANDA MIJANGOS Texto  ALONSO ESCUDERO
Fotografía DAN CROSBY Styling GERARDO ISLAS
Modelos ILIANE GALLEA Y CAROLINA BENREy
Peinado CARLOS ARRIOLA

Los Enanitos es una versión libre del relato tepehuán que aparece en el libro Cuentos Populares Mexicanos, compilados y adaptados por Fabio Morábito. (Fondo de Cultura Económica)

tropicalia
SIGUIENTE HISTORIA