CARMEN

Carmen Dell ’Orefice

Dueña de una belleza imponente y una trayector ia única (inmortalizada, entre muchos otros, por el lente de Richard Avedon), Carmen posee, además, sabiduría, inteligencia y un gran sentido del humor. Conócela a través de esta entrevista que le concedió, exclusivamente, a La Gaceta.

Por Plan B    Fecha: 28 August, 2011

Domo del Théâtre du Châtelet

Porte, sofisticación y sencillez son algunas palabras que definen a esta extraordinaria mujer. Hija de un violinista italiano y una bailarina húngara comenzó su carrera como modelo tras ser convencida por la esposa de un artista —amigo de la familia— cuando era una niña. Al poco tiempo, Clifford Coffin (1870-1959; fotógrafo británico) se fijó en ella y la inmortalizó en la prestigiosa revista Vogue, con sólo trece años. Así comenzó una larga y exitosa trayectoria. Desde entonces se ha convertido en la mujer que más veces ha aparecido en la portada de Vogue. A sus ocho décadas de edad sigue trabajando arduamente y es, para muchos, un icono de belleza y una mujer ejemplar. Este año, por segunda vez, vuelve a participar en la campaña de El Palacio de Hierro.

¿Cómo te describirías?

Soy completamente ying-yang, introvertida y extrovertida.

¿Quién, además de ti, es tu Carmen favorita?

Después de Carmen de Bizet, siempre me encantó Carmen Miranda (1909-1955; legendaria cantante de samba y actriz brasileña). Toda mi vida quise bailar como ella.

¿Cuál es tu accesorio favorito?

Mi cadena y cruz bizantinas, que llevo todos los días, son mi sello personal. También la perla y la piedra que corresponden a mi signo astral. Y esta temporada, mi mascada de chiffon con estampado de leopardo es una de mis piezas favoritas.

¿Cuál es tu mantra personal?

Haz todo con amor y déjate ir. Trata a los demás como te gustaría ser tratado.

¿De dónde obtienes tanta energía?

No gasto más energía de la que me fue dada. Vivimos en un universo de mundos energéticos. Todos pasamos nuestra vida descifrando cómo funcionar en él y la energía es la sustancia con la que nuestros cuerpos y todas las demás cosas están formados. Soy un ser en constante evolución, como el resto de las personas, y no hago más que tratar de aprender y entender mi entorno para así poder hacer mi pequeña contribución a este planeta.

 

Benoît Peverelli y Carmen Dell’Orefice

 

¿Cuál es tu definición de estilo?

Para mí, menos es más, excepto… ¡en ocasiones muy especiales! Como solía decir la maravillosa Babe Paley (1915-1978), la famosa socialité de la década de los 40: Cuando haya dudas, menos es mejor.

¿Quiénes son tus iconos de la moda?

Charles James (1896-1978; considerado el primer couturier estadounidense); Mainbocher (Main Rousseau Bocher; 1890-1976; el primer diseñador de moda estadounidense en triunfar en París); James Galanos (diseñador de moda estadounidense, famoso por vestir a personalidades como Nancy Reagan); Chado Ralph Rucci (el segundo diseñador estadounidense, después de Mainbocher, en ser invitado a presentar una colección de alta costura, en París, bajo su propio nombre); Alberta Ferretti (para quien ha modelado en varias ocasiones); Roberto Cavalli, y Alexander McQueen (1969-2010).

Puente de Bir-Hakeim

¿Qué te dejó el haber bailado gran parte de tu vida?

Una conciencia plena sobre mi cuerpo y las bases para ser disciplinada y tener excelente condición física, mucha energía y ¡una buena postura!

¿Cuál ha sido tu momento de mayor orgullo?

Dar a luz a mi hija (Laura); después de eso, haber ganado varios concursos de natación y cuando mi soufflé sale a la perfección.

Y ¿tu secreto de belleza?

¡No hay secretos! Sólo gente holgazana y autocondescendiente, con poca capacidad de enfocarse y ser disciplinada. Pienso que la clave está en la moderación y en atender tanto a nuestro interior como al exterior. Y, claro, descansar lo suficiente.

¿Podrías contarnos alguna anécdota cuando posaste para Richard Avedon, Helmut Newton o Salvador Dalí?

Al principio Avedon (1923-2004; uno de los más grandes retratistas de la historia) no me quería; no le caía bien; en realidad él fue el que me enseñó a ver mi verdadero reflejo en el espejo. Aprendí a verme tal y como él me veía, a apreciar mis atributos y a corregir mis imperfecciones. Nuestra amistad fue creciendo con los años, durante los que hicimos numerosas campañas y fotografías icónicas.

A Dalí lo conocí por medio de Cecil Beaton (1904-1980; ganador del Oscar en varias ocasiones, en la categoría de mejor vestua-rio), cuando yo tenía 14 años. Nuestra amistad duró desde el momento en que nos conocimos hasta el día de su muerte.

Norman Parkinson (1913-1990; talentoso fotógrafo de moda británico, cuyo trabajo apareció de manera recurrente en la revista Vogue), con quien llevaba mucho tiempo colaborando, me prohibía trabajar con Helmut Newton (1920-2004; uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX). Parkinson era sumamente posesivo conmigo; para él, yo era su modelo.

Italia, Hungría y Nueva York, ¿qué significan para ti?

Italia, mi padre; Hungría, mi madre, y Nueva York, yo.

¿Alguna cualidad que sólo te defina a ti?

No lo sé, quizá mi forma de pensar. Aún así, creo que todos somos muy parecidos, más de lo que nos gusta admitir. Somos santos y pecadores en diferentes grados… y yo no soy la excepción.

¿Quién es tu artista mexicano favorito?

Tengo varios: Diego Rivera y Frida Kahlo, pero también David Alfaro Siqueiros.

¿Qué te hizo decir que sí a la nueva propuesta de El Palacio de Hierro?

En realidad fue Françoise Lavertu quien, con su encantador trato, me convenció para que El Palacio de Hierro y yo congeniáramos a la perfección. Sin duda, ella estaba en lo correcto. Y me siento muy contenta de que así sea. 

¿Sabías que te has convertido en todo un icono de la moda en México después de aparecer en la campaña de El Palacio de Hierro? ¿Qué opinas acerca de esto?

No, no lo sabía; sin embargo me siento encantada de saber que me he convertido en una estrella del universo de su histórico país gracias a la campaña de El Palacio de Hierro. Espero que sigamos brillando juntos por mucho tiempo.

Comentarios

17 thoughts on “Carmen Dell ’Orefice

  1. PALACIO… ESTE REGALO ES ENORME PARA LOS QUE AMAMOS A CARMEN!! ES UN ICONO, PALACIO, GRAN HOMENAJE Y APLAUSOS PARA USTEDES!

  2. …….Me encanta poder conocer a tan extraordinaria mujer………Yo soy fiel a Palacio……..estoy convencida de que tienen una filosofía de vida…………..y promover una imagen como la de Carmen .es simplemente maravilloso…….cuando lo que se busca hoy en día es belleza permenente………..esta dama no tiene rival me parece muy hermosa …..y con la elegancia de sus años………….sin pretender parecer el eterno retrato de la juventud………..solo admirar su imágen me dice mil palabras………..me encanta…………los felicito de verdad !!!
    Celline Graber……Soy Totalmente Palacio……………………..gracias…..!!!!!

  3. Cuando vi la publicidad de la Sra Carmen quede impresionada de su elegancia pero mas que nada de su felicidad con ella misma que proyecta,y nos hace pensar a las mujeres maduras que la verdadera belleza no tiene edad. Felicidades al PALACIO por escoger a esta MARAVILLOSA MUJER

  4. Decía Coco Chanel que una mujer debe ser dos cosas: elegante y fabulosa. Carmen Dell ’Orefice lo cumple a la perfección y es una prueba viviente de que mientras la moda se desvanece, el estilo es lo que siempre queda. Impecable su participación en la última campaña de El Palacio de Hierro.

  5. Yo no sabía de la existencia de Carmen. Ahora es mi ídolo. A partir de hoy será mi fuente de inspiración para que yo sea mejor. Adoro su belleza, su porte su elegancia y su energía. Carmen es única, jamás vi nada parecido. Felicidades Palacio de Hierro!!! Que sigan sus éxitos!!

  6. Que baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarbara!!!! Carmen Dell’Orefice
    Acabo de leer que tiene 80 años!!! Mis respetos!!!!!
    Ojalá yo llegue a esa edad con la vitalidad, con esa madurez, sapiencia que solo los años otorgan.
    Que grato leer que tiene esa filosofia de vida, a pesar de la fama, de haberse codeado con personalidades, conserva esa humildad.

  7. ay carmen en este momento de mi vida (52) ya me sentia una abuela acabada y que que animos me diste……graciass!!!!!!

    • JUGUETERÍA

              En la compra de 1,800 pesos en Juguetería con su Tarjeta Palacio o 2,000 pesos con cualquier forma de pago (del 1 al 30 de noviembre) te regalamos un ...

      DESCANSAR ES UN LUJO

              BLANCOS Y BAÑOS 20% DE DESCUENTO y 15 mensualidades sin intereses con su Tarjeta Palacio y 12 mensualidades sin intereses con tarjetas bancarias o 25% ...

      CAFÉ, TÉ Y CHOCOLATE

            COCINA  20% DE DESCUENTO + 15 mensualidades sin intereses con Tarjeta Palacio y 12 mensualidades sin intereses con tarjetas bancarias o 25% de descuento. ...

      RE-NUEVA, RE-DECORA, RE-INVENTA TU CASA

            HOGAR  20% DE DESCUENTO y 12 mensualidades sin intereses con Tarjeta Palacio y 9 mensualidades sin intereses  con tarjetas bancarias o 25% de descuento ...

  • Ver todas las promociones
  • EL PALACIO CELEBRA EL ESTILO DE CH
    Carolina Herrera se apodera de El Palacio Hierro. Visita los corners de accesorios CH en Guadalajara, Interlomas, Monterrey, Perisur y Santa Fe del 10 al 24 de noviembre y si realizas una compra mayor a 10 mil pesos en productos de la marca participas para llevarte un regalo. En cada espacio de la firma habrá una base decorada con globos rojos, debes elegir uno para descubrir el premio que recibirás. Una forma divertida de disfrutar el universo de CH Carolina Herrera a la manera El Palacio.
  • Lo último en
  • Marcas

    Aerosoles Agent Provocateur Bobby Brown Bottega Veneta Burberry Camper Canali Carolina Herrera Cartier Chester & Peck Christian Louboutin Clarins Clarisonic Clinique Coach Corneliani Damiani Diesel Ermenegildo Zegna Estée Lauder Gucci HARMONT & BLAINE Jo Malone Juicy Couture Kate Sapade New York Loewe Loro Piana Louis Vuitton Melissa Michael Kors Montblanc Nautica Prada PUMA Purificación García Salvatore Ferragamo Sisley Street Style SWAROVSKI Tiffany & Co. Timberland Tory Burch Viajes Vince Camuto Yves Saint Laurent
EL PALACIO DE HIERRO: SOY TOTALMENTE PALACIO 2011 | Terminos y condiciones de uso